DÉCIMA CUMBRE DE LA INFORMACIÓN DEL AGUA (WIS-10)

"Nuevos paradigmas en información del agua en un contexto de cambio mundial"
San Salvador, El Salvador, 16-18 de junio de 2008

La Décima Cumbre de Información del Agua (WIS-10), organizada por Water Web Consortium y con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador como entidad anfitriona, tendrá lugar en el Royal Decameron Salinitas, El Salvador, entre el 16 y el 18 de junio de 2008. El WIS-10 celebra el décimo aniversario de la Cumbre de la Información del Agua, evento que se celebra anualmente desde 1998. Estas cumbres han venido reuniendo a interesados y especialistas de las Américas a lo largo de la última década y se han convertido en una de las reuniones interamericanas más prominentes sobre los temas del agua relacionados con tecnologías de la información.

A lo largo de los años, estas cumbres han alimentado a los Diálogos Interamericanos sobre la Gestión del Agua organizados por la Red Interamericana de Recursos Hídricos. Asimismo, estas reuniones han congregado a un variado grupo de interesados en herramientas de información sobre el agua y su utilización, para instruir al público y promover asuntos relativos al agua (conservación, agua limpia a precio asequible, etc).

El WIS-10 es patrocinado por el Comité Regional sobre Recursos Hídraulicos (CRRH), la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRR), el Centro de Estudios Ambientales (CES, por sus siglas en inglés) de la Universidad Atlántica de la Florida, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial del Agua (GWP, por sus siglas en inglés) y el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO/PHI).

Este evento cuenta también con el apoyo de otros proyectos y entidades relacionados con el agua y la información.

En la reunión del presente año se incluirá una reseña histórica de la cumbre y un análisis de futuros enfoques centrados en el tema "Nuevos paradigmas en información del agua en el contexto del cambio global", que será examinado en cuatro sesiones generales, seguidas por cuatro sesiones de grupos de trabajo para abordar los temas planteados en las sesiones generales.

    Sesión 1: Educación sobre el agua
  • Cursos de e-learning de aprendizaje y tecnología
  • Agua y educación en América Central
    Sesión 2: Información en agua y toma de decisiones
  • Sistemas de Alerta Temprana
  • Mapas hidrogeológicos y su aplicación en servicios de agua y saneamiento
  • Escenarios e inversiones referentes al agua
    Sesión 3: Tecnologías apropiadas y nuevas TICs
  • Herramientas para el otorgamiento de permisos referentes al agua
  • Sistemas de Información Geográfica
    Sesión 4: Modelos y herramientas de predicción
  • Modelación para la estimación de balances hídricos
  • Predicción de fenómenos extremos